El cine de Alfonso Paso

Escribió 24 guiones de películas producidas en España y Argentina.
Dirigió seis e incluso mostró sus dotes de interpretación en alguna de ellas.

Un tesoro en el cielo (1957)

Coguionista

Sobrecogido por las difíciles circunstancias en que Isabel va a alumbrar el primer hijo, Ernesto hace la promesa de renunciar a los bienes materiales que posee si en el trance se salvan las dos vidas.

Aquellos tiempos del cuplé (1958)

Coguionista

A principios del siglo XX, Mercedes Pavón, una famosa cupletista, es cortejada por un teniente de Húsares, un aristócrata conquistador y un político. Pero ignora que el compositor de todas sus canciones está enamorado de ella, aunque lo mantiene en secreto.

Las dos y media y veneno (1959)

Coguionista

Don Senén, que ha derrochado la fortuna que le legó su hermano, tiene tres sobrinos, que deben recibir el resto de la herencia cuando éste muera. De acuerdo con el anciano, éste finge sufrir un ataque al corazón, y falsifican el certificado de defunción. Para no dejar rastro, simulan su entierro en el mar. Pero, lo que no sospecha don Senén, es que detrás de toda esta farsa, alguien desea asesinarle de verdad.

Cena de matrimonios (1962)

Coguionista

Enrique y su esposa esperan la llegada de varios matrimonios muy amigos que, como cada sábado, acuden a cenar a su casa. Pero esta vez se plantea un juego detectivesco cuyo detonante es la infidelidad de una de ellas.

Una tal Dulcinea (1963)

Coguionista

Un profesor de historia está casado con una mujer hermosa pero incapaz de seguir intelectualmente a su marido, por lo que decide buscar sus propios placeres y entretenimientos sin él.

Querido profesor (1966)

Coguionista

Don Carlos es el clásico profesor de matemáticas distraído que da pie a sus alumnos para que le gasten bromas. Julio, que se ha ganado la fama por sus gamberradas, decide gastarle una broma, aparentemente inocente. Para ello se pone de acuerdo con su compañera Laura, que deberá coquetear con el profesor para ver qué pasa. Y pasa que Carlos se enamora perdidamente de ella.

Amor a la española (1966)

Coguionista

En Torremolinos se reúnen españoles y extranjeros de vacaciones. Entre ellos están Paco, un empleado de la compañía aérea Iberia; Ingrid, una hermosa sueca; Rafa, un camarero del hotel que satisface a veraneantes maduras; Van Criep, un inglés aficionado a la bebida; Marianne y Marcel Leroix, un matrimonio francés y Sofía, la niñera de su hijo. Una historia de amor une a Paco e Ingrid, pero después de un tiempo aparecen algunas complicaciones.

Cuatro noches de boda (1969)

Coguionista

En una iglesia de Madrid se celebran simultáneamente tres matrimonios que iniciarán a su término el viaje de novios. Pero veinte años antes se casó otra pareja en el mismo lugar que no tuvo esa oportunidad y deciden hacerlo ahora.

Salto mortal (1962)

Coguionista

Fidel Calatañazor, habitante de un pequeño pueblo es muy aficionado al circo. Vive modestamente con su hermana Mercedes en una localidad de Castilla a donde cada año al llegar las fiestas, se instala el circo ambulante “Maravillas” propiedad de don Leoncio. A Fidel le reservan siempre el empleo provisional de mozo de pista para que puede ver gratis las funciones y también para que pueda estar cerca de la trapecista Lucía, de la que hace tiempo está enamorado.

No somos ni Romeo ni Julieta (1968)

Guionista y director

Julita y Roberto se enamoran perdidamente nada más verse, pero sus respectivas familias, los Caporeto y los Negresco, no pueden verse y están totalmente en contra de esas relaciones.

Vamos a por la parejita (1969)

Guionista y director

Juan, durante sus largos años de matrimonio con Paulina, no ha visto colmados sus deseos de tener un hijo varón. Tiene siete hijas, de las casadas no le han dado más que nietas, por lo que Juan vive angustiado rodeado de un mundo femenino, y en plena locura, lleva unas relaciones con una viuda que le promete tener un hijo, puesto que toda su descendencia han sido varones.

Los extremeños se tocan (1970)

Guionista y director

Marcelino es un honrado extremeño que vive pobremente en Madrid con su esposa Fausta y su hija Alegría. Su compadre Pancorbo aprovecha la fecha de nacimiento de Marcelino para timar al millonario Ali Benamal, un excéntrico turco que está convencido de que en algún lugar del mundo tiene que existir su “alter ego”, una persona nacida en la misma fecha: el 11 de febrero de 1870.

La otra residencia (1970)

Guionista y director

Dos delincuentes cometen un asesinato sin proponérselo y durante la huida se separan. Uno de ellos se oculta en un chalé y logra entablar comunicación telefónica con su cómplice. Pero Palmiro, el chico de la casa a quien nadie hace caso por suponerlo tonto, lo descubre. Por la noche, la familia organiza una cena con varios invitados, entre ellos un psiquiatra, un policía y su sobrina Lolita, también considerada algo retrasada. Sin embargo, Lolita y Palmiro serán los únicos que verán la realidad de los hechos.

Ligue Story (1971)

Guionista y director

Narra varias historias cruzadas de diversos personajes, unidos todos ellos por un objetivo: Encontrar la estabilidad sentimental, recurriendo para ello a los servicios de un consultorio publicado en un periódico.

Celos, amor y Mercado Común (1973)

Guionista y director

Varias parejas muestran las diferencias existentes entre europeos y españoles en lo que a relaciones amorosas se refiere. En aquel momento nuestros celos amorosos impedían la entrada en el Mercado Común, cuyos integrantes eran unos “degenerados”.

El secreto de Mónica (1962)

Adaptación de su obra teatral

Cuando se dirigía a Buenos Aires para reunirse con su esposa Mónica, Juan Valdés sufre un accidente que le obliga a permanecer unas horas en un pueblo. Entonces descubre, casualmente, que su mujer vivió allí y que se vio involucrada en un proceso judicial por la muerte de su padre. Pero la versión que los vecinos le dan sobre Mónica le parece demasiado tendenciosa y malévola, por lo que decide averiguar la verdad por su cuenta.

Fiebre de primavera (1965)

Adaptación de su obra teatral

Tres muchachos del mismo barrio y compañeros en la universidad, comienzan a seguir a tres mujeres para conquistarlas.

Este cura (1968)

Adaptación de su obra teatral

Soledad ha regresado de la ciudad soltera y con un hijo. Su padre la ha echado de casa, y los vecinos intentan convencer al alcalde para que la expulse del pueblo, pues consideran que su vida no es ejemplar. Sin embargo, el alcalde, cree que el asunto debe decidirlo el cura. Así que, cuando el Padre Juan regresa de un fantástico viaje a Roma, tiene que resolver el problema.

Me gusta esa chica (1973)

Adaptación de su obra teatral

Un joven médico, hijo de un afamado cirujano, conoce a una hermosa pero humilde muchacha, de quien se enamora de inmediato. A pesar de tratarse de un amor correspondido, la oposición familiar no deja de entrometerse en este idílico noviazgo que persistirá a pesar de los malos pronósticos.

Alejandra, mon amour (1980)

Adaptación de su obra teatral

Un ladrón roba una famosa esmeralda llamada Alejandra, pero para huir de la policía, debe esconderla en el tarro de crema de un cantante. Una muchacha presencia el robo y junto a su tío, un detective aficionado, seguirán al cantante, como también lo hará el ladrón.

Usted puede ser un asesino (1961)

Adaptación de su obra teatral

Tras enviar a sus esposas a un chalet de la sierra, dos amigos planean un fin de semana de juerga con dos señoritas de “vida alegre”. La situación se complica cuando empiezan a aparecer cadáveres en el salón de la casa; por otra parte, las esposas, a mitad de camino, se dan cuenta de que han olvidado en casa las llaves del chalet y no tienen más remedio que volver para recogerlas.

Las que tienen que servir (1967)

Adaptación de su obra teatral

Juana Cortés es una empleada del hogar que trabaja para un matrimonio estadounidense junto a su compañera Francisca. Juana tiene una aspiración: casarse con Antonio, su novio de toda la vida. Por su parte, Francisca pretende conquistar a Lorenzo, el huevero. Antonio y Lorenzo deberán medirse con dos fornidos americanos para recuperar el amor y el respeto de sus amadas.