Biografía

Alfonso Paso Gil, nació en Madrid el 12 de Septiembre de 1926. Hijo de Antonio Paso, autor teatral y de zarzuela, miembro de la famosa “Generación del 98”, y de Juana Gil, actriz.

Se graduó en Filosofía y Letras, en la rama de Historia de América y Arqueología, en 1952, consiguiendo Premio Extraordinario. Más tarde estudió Medicina y Psiquiatría y finalmente en 1974 se licenció en Periodismo.

Paso estrena su primera comedia en un acto, Un tic tac de reloj en 1946 y desde entonces ha estrenado más de doscientas comedias en todo el mundo. Alfonso Paso es, sin lugar a dudas, el autor español más prolífico del siglo XX y el mas representado. Tanto es así que en 1960 el gran dibujante Antonio Mingote publicó un chiste en uno de los mas famosos periódicos de España, en el que se veía a un matrimonio tomando café y leyendo un periódico en el que la cartelera se muestra repleta de obras de Paso, por lo cual el marido pregunta a su mujer, “ Que prefieres para esta noche, cine o Alfonso Paso?”

En 1968, Alfonso Paso tiene en 7 obras en cartel en 7 teatros de Madrid y tarde y noche, durante varios meses, el cartel de “No hay localidades” figura en los 7 teatros, único caso conocido en el mundo.

Como anécdota curiosa se puede contar que durante esa década corría una historia por Madrid que decía que Paso estrenaría eventualmente en todos los teatros de Madrid excepto en el Real. La excepción era porque en este teatro (cerrado por obras desde 1926) figuraba un letrero en la puerta que decía, “Prohibido el paso”.

Este gran autor fue también actor y protagonizó varias películas y cuatro de sus obras: Sosteniendo el tipo, Papaíto, Nerón-Paso y Querido Profesor. Esta última también la interpretó en Argentina y otros países de hispanoamérica con gran éxito.

Alfonso Paso interpretando al Emperador Nerón en una de sus obras.

Sus obras han sido traducidas a 30 idiomas, entre ellos Italiano, Inglés, Alemán, Francés, Sueco, Noruego, Danés, Ruso, Checo, Húngaro, Japonés, Polaco, Portugués, Turco o Árabe. Hoy en día, cuatro décadas después de su muerte, sus obras se siguen representando en todo el mundo.

En 1963, su comedia El canto de la cigarra fue estrenada en el teatro Anta de Broadway, convirtiendo a Paso en el primer autor español vivo en estrenar en uno de los principales teatros de Brodway (in Broadway), no en uno amateur (off Broadway).

Paso colabora como guionista en algunas de las más famosas películas del cine español y en series de TV. Una de ellas, El último café, interpretada por Antonio Garisa, tuvo una permanencia de dos años seguidos en la pequeña pantalla.

Durante su prolífica carrera, Alfonso Paso recibió numerosos premios:

  • Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor argumento original por Sierra maldita.
  • Premio Carlos Arniches, por Los pobrecitos (1957).
  • Premio Álvarez Quintero de la Real Academia Española, por El cielo dentro de casa (1960).
  • Premio Nacional de Teatro por su obra El cielo dentro de casa (1960).
  • Encomienda de Isabel la Católica (1961).

    Alfonso Paso con Mario Moreno “Cantinflas”.

  • Premio Maria Rolland, por Las que tienen que servir (1962).
  • Premio de la Crítica de Barcelona, por Sí quiero (1965).
  • Premio Leopoldo Cano de Valladolid, por Querido Profesor (1966).
  • Medalla de Plata con ramas de Roble al Mérito en el Trabajo (1973).
  • Premio Café de Gijón, por su novela Ministro (1975).

Sus obras El cielo dentro de casa y En El Escorial, cariño mío fueron seleccionadas en 1977 como objeto de estudio por la Academia Sueca.

Su obra Enseñar a un sinvergüenza, protagonizada por Pepe Rubio y estrenada en 1968, tiene el récord de permanencia continuada en cartel (23 años) solo superada por La ratonera de Agatha Christie, la cual lleva 60 años en Londres.

Alfonso Paso también colaboró en los principales diarios y revistas de su país, entre ellos ABC, Semana o Diez Minutos, con una columna semanal o diaria.

El 10 de Julio de 1978, Alfonso Paso fallecía en Madrid tras perder una dura y penosa batalla contra el cáncer que finalmente acabó con su vida.